Historias de papel   Historias de papel (14-05-17) 14/05/2017 16:15

Eva Díaz Pérez (¿El color de los ángeles¿), Salvador Compán (¿El hoy es malo, pero el mañana es mío¿) y Julián Casanova (¿La venganza de los siervos. Rusia, 1917¿), protagonistas de la edición 1140 de Historias de papel.

Eva Díaz Pérez (“El color de los ángeles”), Salvador Compán (“El hoy es malo, pero el mañana es mío”) y Julián Casanova (“La venganza de los siervos. Rusia, 1917”), protagonistas de la edición 1140 de Historias de papel.

Dos aniversarios centran hoy el contenido de Historias de papel: el centenario de la Revolución Rusa y el cuatrocientos aniversario del nacimiento de Murillo.

Hablamos hoy con la periodista y escritora sevillana, Eva Díaz Pérez, de “El color de los ángeles” (Planeta), novela que protagonizan Bartolomé Esteban Murillo y la Sevilla del XVII. La biografía de Murillo sigue envuelta en muchos claroscuros, circunstancia que aprovecha Eva Díaz Pérez para imaginar cómo pudo haber sido la vida y la génesis de algunas de las obras de uno de los grandes de la Historia del Arte. La novela se inicia pocos meses antes de la muerte de Murillo, cuando cae de un andamio mientras pinta un cuadro y durante su convalecencia repasa lo que ha sido subida.

También escuchamos hoy a Salvador Compán leernos unas líneas de “El hoy es malo, pero el mañana es mío” (Espasa), novela que se desarrolla en Daza, acrónimo de Úbeda y Baeza, en los años 60. Dos adolescentes, a mediados de los 60, van despertando al amor y a la vida de la mano de la madre de uno de ellos y de un pintor, anarquista utópico al inicio de la guerra, que lo sorprende al final de su adolescencia, cuyo pasado oscuro van descubriendo.

La breve reseña de la portada es “La venganza de los siervos” (Crítica), ensayo en el que Julián Casanova revisa la Revolución Rusa.

La recomendación de los oyentes la envía Aníbal Cano, para recomendarnos la lectura de “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley.

Historias de papel
Más opciones