Historias de papel   Historias de papel (11-09-16) 11/09/2016 15:31

Vicente Valero (¿Las transiciones¿), Patricio Pron (¿No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles¿) y Fernando Quiñones (¿Cuentos del vino¿), protagonistas de la edición 1105 de Historias de papel.

Vicente Valero se confirma con “Las transiciones” (Periférica) que, además de uno de los poetas de referencia de su generación, es también uno de los narradores a los que no hay que perderle la pista. Partiendo de su experiencia personal y con claras referencias autobiográficas, Vicente Valero cuenta en su novela la historia de un grupo de amigos, a los que la muerte de Franco sorprendió en plena transición de la adolescencia a la juventud y que veinte años después, cuando están en una nueva transición vital, se reúnen para asistir al funeral de uno de ellos.

Vicente Valero es el invitado a esta edición de Historias de papel, que se abre con una reseña de “No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles” (Literatura Random House), la novela en la que Patricio Pron nos propone una nada complaciente reflexión sobre la violencia a partir de tres protagonistas pertenecientes a una misma familia, pero de distintas generaciones, que viven en tres momentos muy delicados de la historia de Italia. La novela parte de la reunión de escritores fascistas celebrada en 1945 en la Italia de Mussolini.

La recomendación de los oyentes la manda Carmen desde Écija, que cuenta que está releyendo la trilogía del Baztán, de Dolores Redondo. Y la breve reseña de la portad del programa se centra en “Cinco historias del vino” (Editorial Dalya), el libro que reunió los primeros cuentos de Fernando Quiñones, que consiguió con él el galardón literario de las Fiestas de la Vendimia de jerez de 1960 y que ahora se ha reeditado.

Historias de papel
Más opciones