Historias de papel   Historias de papel (06-09-15) 28/09/2015 15:43

Rosa Ribas, con ¿Pensión Leonardo¿, Martin Abrisketa, con ¿La lengua de los secretos¿, y Lydie Salvayre, con ¿No llorar¿, son los protagonistas de la edición 1054 de Historias de papel.

 Rosa Ribas, con “Pensión Leonardo”, Martin Abrisketa, con “La lengua de los secretos”, y Lydie Salvayre, con “No llorar”, son los protagonistas de la edición 1054 de Historias de papel. Y los tres parecen refrendar en sus novelas que la infancia es la verdadera patria común

Rosa Ribas es la invitada al programa para hablar de “Pensión Leonardo” (Siruela), una novela en la que vuelve al territorio común de la infancia. A través de los ojos de una niña, nos adentramos en la vida de una humilde pensión del Poble Sec, un barrio de la Barcelona de los sesenta que recibió un aluvión de emigrantes, cada uno cargado de sus historias y sus silencios. Sus preguntas, sobre esos silencios, nunca encuentran respuestas, hasta que llega un inquilino que empieza a dárselas.

La infancia de Martín Abrisketa está también en el origen de su novela “La lengua de los secretos” (Roca Editorial), La suya y la de su padre, que se convierte en protagonista de esta historia que cuenta la travesía que tienen que recorrer tres niños de un pueblo del País Vasco, del que tienen que salir tras los primeros bombardeos de la Guerra Civil. Una travesía en la que, perdidos de sus padres, tienen que sobrevivir en un pequeño pueblo de Francia al que son trasladados.

Y también vuelve a su infancia y a la adolescencia de su madre la escritora francesa, de origen español, Lydie Salvayre” en “No llorar”, novela con la que consiguió el Premio Goncourt y en la que recupera a memoria de su madre cuando era una de las jóvenes que se traslado a Barcelona en los primeros meses de la Guerra Civil Española para defender las libertades.

Historias de papel
Más opciones