Historias de papel   Historias de papel (05-03-17) 05/03/2017 15:32

Luis Landero (¿La vida negociable¿), Juan Carlos Aragón (¿El pasodoble interminable¿), María Tena (¿El novio chino¿) y Federico Moccia (¿Tres veces tú¿), protagonistas de la edición 1130 de Historias de papel.

Hablamos en el programa con Luis Landero de su última novela, “La vida negociable” (Tusquets), la historia de Hugo, un peluquero que al filo de los 40 cuenta las “batallitas” de su vida, las que vivió y las que imaginó cuando estaba convencido de que su futuro iba a ser mucho más brillante que dedicarse a cortarle el pelo a sus clientes y servir, en ocasiones, de paño de lágrima, confidente o hasta confesor de ellos.

El programa se abre con la lectura de unas líneas de “El pasodoble interminable” (El paseo), la primera novela de uno de los grandes renovadores del Carnaval de Cádiz, Juan Carlos Aragón, chirigotero reconvertido en comparsista, filósofo de profesión, autor de dos libros de poesía y otros tantos ensayos del Carnaval, que se adentra ahora en el mundo de la ficción, pero partiendo de una realidad muy identificable: El Comandante Matarratas convoca a los miembros de su comparsa para decirles de qué van a concursar este año. Y la historia que cuenta es la del nacimiento de la comparsa con la que él ha concursado en estos carnavales en el Teatro Falla. Una historia que le permite enseñar al lector algunas de las entretelas de Cádiz y su carnaval.

M.C. Berenguel escribe desde Almería para recomendar “La reina descalza”, de Idelfonso Falcones. Y la breve reseña de la portada del programa es doble: “El novio chino” (Fundación Lara), de maría Tena; y “Tres veces tú” (Planeta), de Federico Moccia.

Historias de papel
Más opciones