Historias de papel   Historias de papel (04-12-16) 04/12/2016 15:10

Alejandro Palomas (¿las dos orillas¿), Jesús Marchamalo (¿Los reinos de papel. Bibliotecas de escritores¿) y Ángela Rodicio (¿las novias de la Yihad¿), protagonistas de la edición 1117 de Historias de papel

Alejandro Palomas es el invitado a Historias de papel, para hablar de “Las dos orillas” (Destino), el libro por el que acaba de recibir el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. El libro nace de su última novela, “Un perro”. Los protagonistas son los miembros de la familia que ha protagonizado las dos novelas más exitosas de Alejandro Palomas. Dos novelas en las que hablaban los miembros de esa familia y en este “cuento de Navidad” los protagonistas son los perros, Max (ya muerto) y Rulfo (el que lo ha sustituido cerca de Fer, el hermano pequeño de la familia). Los dos perros tienen un encuentro en el Valle de los Recuerdos, porque Fer aun no ha asumido la muerte de Max, lo que le ha ocasionado un conflicto no resuelto con su madre, Amalia.

El programa se abre con los testimonios de Jesús Marchamalo, que descubre en “”Los reinos de papel” (Siruela), las bibliotecas de algunos de los escritores más leídos en nuestro país. Sin bibliotecas, dice Marchamalo, que dibujan perfectamente la personalidad y trayectoria literaria de sus propietarios. El libro es la continuación del anterior que ya dedicó al mismo tema, “Donde se guardan los libros”.

La recomendación de los lectores se centra un libro “cervantino”, como lo califica el oyente, de Muñoz Molina, “Beltenebros”. Y la breve reseña de la portada es “Las novias de la Yihad”, (Espasa), de Ángela Rodicio, que ha sido Premio Espasa de Ensayo 2016.

Historias de papel
Más opciones