Historias de papel   Historias de papel (02-07-17) 02/07/2017 16:29

Javier Sáez de Ibarra (¿Fantasía lumpen¿), Yolanda Guerrero (¿El huracán y la mariposa¿) y Virginia Luque Gallegos (¿El legado de Al Ándalus¿), protagonistas de la edición 1152 de Historias de papel.

Hablamos hoy con Javier Sáez de Ibarra de “Fantasía lumpen” (Suma de Letras), la colección de relatos en los que se acerca al deterioro de la vida cotidiana y laboral que han sufrido muchos “ciudadanos de a pie” como consecuencia de la crisis económica. Los relatos destilan ironía y humor negro en muchos casos para contar situaciones personales plagadas de realidad, aunque en algunos casos parezcan escenas con tintes esperpénticos. El libro se divide en tres partes. La última de ellas está dedicada a un relato en el que Sáez de Ibarra realiza un irónico recorrido pro los dos siglos de historia del capitalismo.

El programa se inicia con los testimonios de Yolanda Guerrero sobre su novela “El huracán y la mariposa” (Catedral), novela en la que pone sobre la mesa un problema terrible, que va en aumento pero del que la sociedad no parece muy dispuesta a afrontar: las adopciones fallidas. Las protagonistas son tres mujeres en la España de los 90: Sofía, que va a México a adoptar a una niña, de 7 años; Camila, la niña de infancia plagada de maltrato y violencia, que sufre trastorno del desapego, que le impide gestionar sentimientos como el amor; y Ángela, la abuela adoptiva, la única con la que la niña entabla una mínima relación de cariño, que asiste a cómo la adopción le va destrozando la vida a su hija.

La recomendación de los oyentes la envía José Luis, que cuenta que va a seguir este verano el rastro de Quirke en la saga de Benjamin Back que protagoniza. Y la breve reseña de la portada es “El legado de Al Ándalus. La herencia andalusí y morisca en el Magreb” (Almuzara), de la cordobesa Virginia Luque Gallegos.

Historias de papel
Más opciones