Historias de papel   Daniel Sueiro - La verdadera historia del Valle de los Caído 06/09/2019 25:30

Hablamos con Susana Sueiro de la reedición de "La verdadera historia del Valle de los Caídos. La cripta franquista", el libro que su padre, David Sueiro publicó en 1976 con testimonios de algunos de los que participaron en su construcción.

Entrevista de Manuel Pedraz a Susana Sueiro, para el programa Historias de papel, sobre “La verdadera historia del Valle de los Caídos. La cripta franquista” (Tébar Flores), el libro que su padre, el periodista y escritor Daniel Sueiro publicó en 1976 recogiendo directamente testimonios de algunos de los que participaron, desde distintos ámbitos, en la construcción de la megalómana obra de Franco. Daniel Sueiro fue un precursor en España de los libros periodísticos documentales. A partir de testimonios muy variados de algunos de los que participaron en la construcción el Valle de los Caídos dio forma a quizás el primer libro, con visión periodística y voluntad de objetividad, que se publicó en torno al Valle de los Caídos. Por sus páginas pasan desde el primer abad del monasterio benedictino a algunos de los presos republicanos que redujeron pena trabajando en su construcción, pasando por la familia de Paco Rabal que vivió durante años en Cuelgamuros o el escultor Juan de Ávalos y el arquitecto Daniel Méndez, que protagonizaron una agria polémica sobre su participación en el proyecto.

Un libro que aporta testimonios de primera mano para el debate en torno al Valle de los Caídos que nuevamente se ha abierto en la sociedad española.

Historias de papel
Más opciones