Historias de papel   Antonio Rivero Taravillo: "Cirlot" (Historias de papel) 06/06/2016 24:12

Antonio Rivero Taravillo ha conseguido el Premio Dominguez Ortiz de Biografías 2016 con ¿Cirlot. Ser y no ser de un poeta único¿, en el que recorre la vida y la obra del que considera uno de ¿los tres o cuatro mejores poetas españoles del siglo XX¿

Entrevista de Manuel Pedraz a Antonio Rivero Taravillo, para el programa Historias de papel, sobre “Cirlot. Ser y no ser de un poeta único” (Fundación Lara), libro galardonado con Premio Dominguez Ortiz de Biografías 2016. En el año del centenario de su nacimiento, Antonio Rivero Taravillo, intenta recuperar la obra y la rica personalidad de uno de los personajes que considera fundamentales en la España del siglo XX. Y no sólo por su producción literaria, fundamentalmente poética, también por su labor como crítico de arte, como compositor y, en definitiva, como uno de los introductores de las vanguardias en España. Tradición y vanguardia convivían no sin conflictos en la vida y la obra de Cirlot, que según Rivero Taravillo, se caracterizan por su constante experimentación y por las tensiones a las que continuamente sometía al lenguaje. Su pasión por el esoterismo, por las culturas medievales o egipcia, o por la simbología nazi, son algunos de los aspectos de su vida que se analizan en este libros, buena parte del cual, no obstante, se centra en la producción lírica de Cirlot y especialmente en su7 ciclo “Browyn”, un gran poema-río, de clara influencia céltica y anglosajona.

p>

Juan Eduardo Cirlot también fue uno de los personajes que forman parte de la historia de la Barcelona del siglo XX. Antonio Rivero Taravillo lo considera uno de los grandes poetas españoles de su siglo, a pesar de que el conocimiento de su figura no se corresponde con la consideración que de él tiene el autor de “Cirlot. Ser y no ser de un poeta único” (Fundación Lara), libro con el que ha conseguido el Premio Domínguez Ortiz de Biografías 2016.

La breve reseña de la portada del programa se centra en “Yo soy El Otro”, la novela, que en algunos momentos parece una biografía y en otros narrativa de no ficción, en la que Berta Vías cuanta la historia de José Sáez, novillero en la España de los años 60, de un extraordinario parecido físico con Manuel Benítez El Cordobés, al que placearon por toda España como El Otro.

La recomendación de los oyentes la envía Anamari, que recomienda la lectura de “Mis años grizzli”, de Doug Peacock.

Historias de papel
Más opciones