Hispanorama   Hispanorama 790 - 13/03/16 12/03/2016 53:36

Infecundidad en España:

El Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona ha analizado la infecundidad en España. El retraso de la edad de la primera maternidad y las condiciones materiales y conyugales que rodean la decisión de tener hijos entre los 25 y 40 años de edad son las principales causas de que España encabece el retraso en la maternidad en Europa.

La plata de la libertad:

La independencia de los Estados Unidos recibió ayuda económica de varios países. Entre los más destacados en esa empresa estuvo España. José María Lancho, un abogado investigador, habló en Madrid al respecto.

Balance anual del Defensor del Pueblo:

El pasado año, ha recibido menos quejas pero, en cambio, ha aumentado las que la institución ha abierto de oficio. La economía, los impuestos y los asuntos laborales figuran en una de cada tres reclamaciones. Las consecuencias negativas de la crisis económica se notan en este balance.

Las misiones jesuíticas del Paraguay:

El legado de los jesuitas en el pueblo guaraní sobresale por encima de otras tierras conquistadas. Construcciones, cultura y nueva visión de la vida figuran entre algunos de los elementos trasmitidos en Paraguay a los originarios por parte de la orden religiosa.

Cinco esquinas de Mario Vargas Llosa:

Mario Vargas Llosa vuelve a su hábitat natural, donde sus lectores quieren verlo: La novela. También vuelve a su Perú natal en los últimos meses de la dictadura de Fujimori y en ella retrata un mal periodismo que asegura está presente en la actualidad.

Les Luthiers de gira por España:

Los del humor argentino y de la comunidad hispánica, el grupo Les Luthiers, ha iniciado una gira por territorio español con motivo del 50 aniversario del nacimiento de esta formación. Nuestra compañera Maite Muniain preparó el reportaje.

Hispanorama
Más opciones