Hecho a mano   El alma del rebelde 09/05/2011 59:56

En esta ocasión nos fijamos en la publicación del último concierto de un artista convertido en leyenda. Posiblemente es la gran superestrella musical del llamado Tercer Mundo. Consiguió discos de oro y platino, fue Medalla de la Paz de África, otorgada por las Naciones Unidas en 1978, y sigue siendo aclamado en medio mundo como el mejor intérprete de reggae de la historia.

Nos acercamos a la personalidad del hombre que llevó la música jamaicana, el reggae, a un primer plano internacional. Está con nosotros Bob Marley, que confesaba la gran influencia que habían tenido en él artistas como Brook Benton, Curtis Mayfield o Sam Cooke. Sus primitivas canciones de ska habían evolucionado incorporando rock y el mensaje de unos textos que hablaban de libertad, opresión y esperanza.

Luego vendrían sus grandes éxitos y el reconocimiento de su talla también como compositor ("I shot the sheriff" es el mejor ejemplo). Hay frases de Bob Marley que se conservan para la posteridad por sus evidentes contradicciones y que hablan de la personalidad de un "hombre de paz" que clamó a la rebelión, de un hombre "espiritual" al que se le reconocen decenas de amantes y más de catorce hijos, o de un artista que difundía "la bondad de la marihuana"...

"No vivas para que tu presencia se sienta, sino para que tu falta se note". Son las frases de un hombre que a los 36 años de edad, en su viaje de regreso a Jamaica, hubo de hacer una parada forzosa en Miami. Allí moriría un 11 de mayo, hace ahora 30 años. El sueño del regreso a África estaba lejano. Babilonia, el imperio del hombre blanco, era ya leyenda, como la del "rastafari inmortal": Robert Nesta Marley.

Hecho a mano
Más opciones