Gran repertorio   BEETHOVEN: Sonata N º8, Op. 13. "Pathétique" 20/10/2019 30:13

¿Qué diríamos si sólo es vuestra débil vista la que no percibe la profunda unidad de la relación íntima que tiene cada una de estas composiciones? ¿Si únicamente por vuestra culpa fuera incomprensible el lenguaje del maestro, que los consagrados comprenden; si la puerta del santuario de los santuarios permaneciera sólo cerrada para vosotros? La verdad es que el maestro que se iguala a Haydn y Mozart en autodominio, esculpe la esencia de su ser con el material más profundo del reino de los sonidos, al que gobierna como su soberano absoluto.

Con estas palabras se refería E.T.A. Hoffmann a la obra de Ludwig van Beethoven, después de haber escuchado numerosas de sus obras orquestales y haber tocado su música para piano, como la obra de hoy: la Sonata N.º 8 en do menor, Op. 13, más conocida como “La Patética”.

Hay que agradecer su participación a los pianistas Enrique Bernaldo de Quirós y Raquel del Val, y a la musicóloga Luisa Morales, por sus alocuciones. Las grabaciones seleccionadas han sido la “Sonata en Do menor” K. 457 de Wolfgang Amadeus Mozart y la Sonata en Do menor número 8, Op. 13, de Ludwig van Beethoven, ambas en la interpretación del recientemente desaparecido Paul Badura Skoda, a quien está dedicado este documental de Gran Repertorio.

Gran repertorio
Más opciones