Futuro abierto   Científicos del futuro 26/10/2014 54:21

Hoy en Futuro Abierto hablamos de los científicos españoles; los que están aquí, en España, y los que se han tenido que marchar fuera, bien a complementar su formación o bien a trabajar, porque aquí no encuentran un trabajo adecuado. Vamos a intentar responder a varias cuestiones sobre los científicos, por ejemplo, ¿cuántos científicos españoles viven y trabajan fuera de España?, ¿cuántos han regresado?, ¿cuántos trabajan en nuestro país?,¿cuántos científicos necesita realmente España?

Intervienen en el debate Amaya Moro-Martín, astrofísica, investigadora Ramón y Cajal del CSIC. Hizo el doctorado en EEUU. Cuenta con una gran experiencia internacional: once años en EEUU más un breve contrato postdoctoral en el Instituto Max Plank de Astronomia en Alemania. Promotora de la plataforma Investigación Digna, Carlos Andradas, matemático y presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Diego García-Bellido, licenciado y Doctorado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense, y especializado en la evolución de los primeros animales de la Tierra, hace unos 500 millones de años. Tras dos años de postdoctordo en Toronto (de un total de más de 6 años en centros de investigación extranjeros), se incorporó al CSIC con un contrato Juan de la Cierva en el 2005. En el 2007 consiguió un contrato Ramón y Cajal de 5 años para seguir investigando en el CSIC. Este contrato terminó en diciembre del año pasado, pero como no se habían convocado plazas con mi perfil se ha ido a investigar a la Universidad de Adelaida (Australia).

Desde Estados Unidos, nos cuenta su experiencia en la Universidad de Harvard Gonzalo Giribet, quien llegó a Nueva York a hacer un postdoctorado en el museo de Historia Natural y al acabar le ofrecieron plaza en Harvard, donde se estrenó como profesor a los 29 años. Hoy dispone de laboratorio y ocupa a 15 personas. Escuchamos declaraciones de la Secretaria de Estado para la Ciencia e Innovación, Carmen Vela y también a la bióloga Nuria Martí, despedida por un ERE en España y premiada a nivel internacional.

Futuro abierto
Más opciones