Fallo de sistema   163: Steampunk 18/01/2015 01:00:08

Nuestra Nabucodonosor se convierte en un dirigible retrofuturista para sobrevolar el mundo Steampunk con la intención de explorar sus más interesantes rincones y de conocer qué elementos hacen de movimiento cultural uno de los más sugerentes y con más ramificaciones de la actualidad. Con una estética victoriana, una tecnología nacida en su época pero en un futuro-presente que no es el que vivimos a este lado de la realidad, el Steampunk ha llenado nuestra fantasía de máquinas del tiempo, ornitópteros mecánicos, autómatas y todo tipo de artefactos como eslabón entre un pasado que existió y un futuro imaginado. Novelas como ‘La máquina diferencial’ de William Gibson, o, más cerca, El mapa del caos de Félix J. Palma,  nos sumergen en el género de una forma que nos parece que siempre ha estado ahí, pero su origen no es tan lejano... ¿Cuándo y cómo surgió el Steampunk? ¿Es un subgénero del Ciberpunk? ¿Qué diferencias tiene con el Dieselpunk o el Teslapunk? De todo ello hablamos con nuestra invitada hoy, Elisabet Roselló, analista de de tendencias y de públicos, fundadora del foro Steampunk SP y comisaria de la exposición ‘Steampunk futuros que nunca fueron’ en el MIBA (2012-2013). Desde las viñetas y bocadillos, Víctor Gómez nos presenta al dibujante Raúlo Cáceres para explicarnos cómo diseó su trabajo con Warren Ellis en los cómics Steampunk ‘Captain Swing’ y ‘Doktor Sleepless’.Y en los videojuegos Elías Fraguas nos lleva con su Nave Sónica  hasta el Arcanum o el Resonance of Fate.

Fallo de sistema
Más opciones