Fallo de sistema   373: Luz contra el cáncer 29/09/2019 59:55

Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, celebrado esta semana, hemos querido acercarnos a los investigadores para saber en qué punto estamos y cómo se están construyendo los pilares hacia nuevos escenarios en diagnósticos y terapias contra una de las principales causas de muerte en el mundo.

Y lo vamos a hacer con un proyecto realmente novedoso y esperanzador llamado Nanobright y que se basa en una sonda con estructuras nanométricas capaz de dirigir la luz de forma precisa para interactuar con las células de nuestro cerebro, leer sus propiedades y poder tratar diversas patologías como la metástasis cerebral o la epilepsia.

Estamos ante la posibilidad de conocer más y mejor el órgano más importante -y probablemente el más desconocido- para la ciencia: nuestro cerebro.

Por ello se ha formado un equipo multidisciplinar compuesto por físicos, nanotecnólogos, biólogos tumorales y neurocientíficos pertenecientes a Italia, Francia y España. Hablamos con los dos máximos responsables de Nanobright: Liset Menéndez de la Prida, del Instituto Ramón y Cajal (CSIC), directora de la aplicación neurocientífica del proyecto y experta en el estudio de la epilepsia, y Manuel Valiente, del grupo de metástasis cerebrales del CNIO.

Víctor Gómez apuesta por la terapia del humor con dos médicos comiqueros que visitan la Nabucodonosor: Guido Rodríguez de Lema Juan Sánchez-Verde , responsables de El club de las batas blancas y la web Yo, doctor.

Fallo de sistema
Más opciones