Fallo de sistema   356: Así es un agujero negro 28/04/2019 01:00:33

Conocíamos su existencia, incluso su ubicación -de hecho tenemos uno en el centro de nuestra propia galaxia- pero nunca lo habíamos visto, hasta ahora…

Casi todo lo que hay en nuestro universo, es invisible… Pero ¿se puede “ver lo que no vemos”? Gracias a una colaboración internacional incluyendo 8 telescopios trabajando simultáneamente por interferometría -uno de ellos el Observatorio IRAM Pico Veleta, en Granada- el Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT en inglés), ha logrado la primera imagen de un agujero negro en el centro de la galaxia M87, a 54 millones de años luz de la Tierra.

Por ello, entrevistamos a uno de los responsables de este hallazgo que supone un antes y un después en la astrofísica: Jose Luís Gómez, del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Además y desde el Instituto de Física Teórica, también dependiente del CSIC, embarcamos en nuestro viaje al doctor Alberto Casas, autor de El lado oscuro del universo y de su actualización reciente: ‘El LHC y la frontera de la Física’, ambos en la colección ¿Qué sabemos de? de CSIC - Catarata.

Homenajeando a la cabeza del hombre con el que comenzó esta revolución, Albert Einstein, disfrutamos con el cómic Einstein, el salto cuántico.

Fallo de sistema
Más opciones