Fallo de sistema   341: Robots asistenciales 06/01/2019 01:00:06

¿Existe el algoritmo de la empatía? ¿Pueden aprender los robots a empatizar con los humanos? El reto, uno de los más apasionantes de la actual inteligencia artificial, supone enseñar nuestro comportamiento humano a las máquinas para que, en un plazo cercano, el concepto de robots asistenciales sea una realidad.

En ello lleva implicado durante muchos años nuestro invitado hoy: Alberto Sanfeliu, director científico del Instituto de Robótico e Informática Industrial dependiente del CSIC y la Universidad Politécnica de Cataluña. Especialista en reconocimiento de patrones, Sanfeliu dirige una investigación apasionante: enseñar empatía a la inteligencia artificial y, por el camino, aprender a descifrar cómo aprende esta inteligencia artificial. ¿Llegará el momento en el que uno se pueda pedir a los Reyes Magos un robot asistencial? Gracias a un equipo multidisciplinar, Sanfeliu nos cuenta cómo de cerca estamos en el desarrollo de robots autónomos destinados a entrar en nuestras casas y cuidar de nosotros.

Acudiendo a la peor ciencia ficción, como es costumbre en nuestro cutrefacto Efecto Flú, intentamos empatizar con El Hombre Bicentenario y, por el camino, con Rubén Luengo. Doble reto...

Fallo de sistema
Más opciones