Fallo de sistema   311: Armas de destrucción matemática 22/04/2018 59:50

Quizás no sepan (o no quieran saber) tu verdadero nombre, pero sí tu ciudad de residencia, fecha de nacimiento, cuenta de correo, webs en las que pasas más tiempo, poder adquisitivo o ideología política. El escándalo de Facebook y Cambridge Analitica vuelve a ponernos en alerta. Bienvenido al lado oscuro del Big Data

Vamos a profundizar en los modelos matemáticos y algoritmos que, sin saberlo y, lo que es más grave, sin tener control sobre ello, toman “decisiones” trascendentales para nuestras vidas. Hay una gran parte de ellos que están funcionando muy mal, y de ello sabe bastante nuestra invitada hoy, la científica de datos y activista Cathy O’Neil, autora del libro Armas de destrucción matemática. Cómo el Big Data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia (Capitán Swing).

O’Neil ha trabajado primero para fondos de cobertura y asistió a la crisis crediticia en primera línea, tras desencantarse de las finanzas y del uso abusivo y siniestro de los algoritmos en ello, ha puesto su talento al servicio de otro tipo de banca y de denunciar los riesgos éticos y morales de un mundo dependiente de algoritmos opacos y no regulados convenientemente.

Desde el Planeta Segovia descubrimos que también hay “cómics salmón” como Numerio Negídiez: de profesión, moroso de Pere Brachfield y Albert Pallarés.

Fallo de sistema
Más opciones