Fallo de sistema   300: Un gusano contra el plástico y sin recursos 28/01/2018 59:38

Nuestro episodio (que no programas) 300 nos lleva a una investigación científica que según el ranking anual elaborado por Altmetric es una de las más “virales” a nivel mundial del pasado 2017. Es decir, una de las noticias científicas que más comentarios, contenido compartido en redes sociales y, en definitiva, interés, ha suscitado en la comunidad internacional. Hablamos del descubrimiento de la capacidad del gusano de la cera (Galleria mellonella) para biodegradar el plástico , concretando más, el polietileno. La posibilidad de sintetizar este mecanismo natural abriría una solución nueva al enorme problema del reciclaje de plásticos y que ya están poblando nuestros océanos formando islas de dimensiones gigantescas.

La investigación, publicada en la revista Current Biology el pasado mes de abril, está desarrollada por el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, dependiente del CSIC y dirigido por nuestra invitada hoy, Federica Bertocchini.

Bertocchini, además de explicarnos el comienzo casual de este hallazgo por su afición a la apicultura tratará de explicar algo mucho más preocupante: ¿Por qué una investigación que ha acaparado tanto interés internacional y que tiene una aplicación potencial tan clara se encuentra sin recursos y parada?

Además, desde las viñetas y bocadillos del Planeta Segovia, contribuimos a la causa con un repaso a cómics pro-ecológicos.

Fallo de sistema
Más opciones