Europa abierta   Este-oeste: el telón de acero cultural sigue sin levantarse 02/11/2018 17:59

Las diferencias entre el este y el oeste de Europa continúan casi 30 años después de la caída del muro, como lo demuestra una reciente encuesta realizada por el Pew Research Centre, un prestigioso centro de pensamiento norteamericano. Parece que el famoso telón de acero, consecuencia de la Segunda Guerra Mundial no acaba de desaparecer. Las sociedades del este de Europa son menos tolerantes con la inmigración y algunas han virado hacia el populismo, como Hungría, o al ultranacionalismo, como Polonia.

Ignacio Urquizu, profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid y del equipo de la Fundación Alternativas, ve una explicación en la herencia cultural y en la historia de estos países, muy diferente por ejemplo de la de España, que ha sido un país más abierto y con aportaciones de otros pueblos. Una de las preguntas hecha a europeos de 34 países era si pensaban que su pueblo no era perfecto, pero sí superior a los otros. La media se quedó en el 50 %. Nosotros los españoles somos los más críticos con nosotros mismos, los que menos pensamos que su cultura es superior a la del resto. Sólo un 20 %.

El profesor Urquizu pide que valoremos más todo lo conseguido: la transición democrática, el avance de la sociedad española o nuestro índice de esperanza de vida, y ve un lado positivo para construir un patriotismo basado en valores ciudadanos. (02/11/48)

Europa abierta
Más opciones