Europa abierta   Europa abierta - 31/10/19 31/10/2019 30:26

Es 31 de octubre y, si todo hubiera ido bien, sería el último día de la Comisión Europea presidida por Jean Claude Juncker. Pero las dificultades de formar la nueva Comisión de Ursula von der Layen ha aplazado unas semanas ese relevo. Pero, en opinión de Clara Martínez Alberola, jefa de gabinete de Juncker, no hay ningún problema en esperar un poco más.

Martínez Alberola fue la primera mujer en ocupar este puesto y la primera española. Es una de las personas que más saben de la negociación del brexit y asegura que al principio fue difícil y complicado, pero ahora están satisfecho del resultado. En su opinión, los británicos han actuado con mucha improvisación, algo de ignorancia y un poco de arrogancia. Como balance de la Comisión, asegura que Juncker está orgulloso de haber conseguido que Grecia no saliera del euro, del plan Juncker y de los acuerdos comerciales con Canadá, Japón y Mercosur. En cambio, la decepción está en la política migratoria.

 A modo personal, Clara Martínez Alberola considera un privilegio y un lujo haber podido trabajar con Juncker estos años.

Europa abierta
Más opciones