Europa abierta en Radio 5   Condiciones dignas para temporeros 05/02/2014 05:14

Cada año llegan a la UE más de 100.000 temporeros procedentes de terceros países, Europa del Este, de Afríca o de Asía, para realizar trabajos duros y no cualificados sobre todo en agricultura pero también en turismo, y en muichas ocasiones de forma ilegal o sometidos a explotación. El Parlamento Europeo aborda esta realidad y aprueba la directiva acordada con el Consejo para conseguir mejores condiciones de trabajo para ellos.

Iratxe García, del grupo socialista europeo, es una de las eurodiputadas que ha trabajado en la redacción de esta nueva norma que han debatido las comisiones de libertades y de empleo e invitada en Europa Abierta.

"Lo que se plantea es regular su trabajo y además la posibilidad de contratos previos en origen para estancias entre cinco y nueve meses . También se ha incorporado la garantía de los derechos laborales ,de igualdad de trato y de las mejores condiciones laborales para estos trabajadores temporeros"

El empresario tendrá que presentar además una garantía de que la persona contratada va a disponer de un alojamiento digno y adecuado. El importe del alquiler no se podrá deducir del salario.

Un esfuerzo mayor para los empresarios y para los Estados, aunque por una buena causa.

También habrá sanciones para quienes no cumplan estas normas. Las hemos comentado con Catalina García Reyes, directiva de UPA, la Unión de Pequeños Agricultores en Extremadura:

"No siempre tiene que ser el propio trabajador el que denuncie. Hay que pensar que está en un país extraño y que además necesita el empleo. Ahí están la inspección de trabajo, los ayuntamientos y los servicios sociales. Una persona que vaya por la carretera y vea un asentamiento sospechoso de trabajadores en una explotación tiene todo el derecho a llamar a la inspección o a la Guardia Civil".

Europa abierta en Radio 5
Más opciones