Europa abierta en Radio 5   Simular la UE para aprender cómo funciona 05/04/2019 07:38

Consejo, Comisión, Parlamento Europeo... nuestras instituciones, pero, ¿qué sabemos de ellas?. Hay muchos libros o páginas de internet para entenderlo pero no sólo es necesaria la teoría, la práctica es importante...Pero ¿cómo se puede aprender con la práctica más de la Unión Europea y de cómo funciona?. Los Jóvenes Europeos Federalistas lo consiguen cada año con la celebración del MEU, siglas de Model European Unión, simulación de las Instituciones Europeas. Se celebra en la Universidad Complutense de Madrid, en su facultad de Derecho. Los participantes imitan la realidad hasta el más mínimo detalle. Se reparten las funciones y hay hasta cinco papeles para participar en la simulación: eurodiputado, ministro, miembro de la Comisión, representante de un lobby o grupo de presión y periodista.
Hablamos con Xesc Mainzer, viene de Baleares y representa al presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, aunque con cuarenta años y cuarenta kilos menos.
Otro papel fundamental por lo que significa en la sociedad europea: los medios de comunicación. A Gracia Espinosa, estudiante de periodismo en Madrid le ha tocado ser la representante de este sector, fundamental para conocer cómo se trabaja en Bruselas. También en nuestro programa interviene Oliver Soto, politólogo y vicepresidente de UEF, Unión de Europeístas y Federalistas, y profesor que nos cuenta que esta vez los jóvenes discutirán sobre tres iniciativas: una sobre medio ambiente, otra sobre modificación del acta electoral europea y la tercera sobre legalización de la prostitución.

Europa abierta en Radio 5
Más opciones