Europa abierta en Radio 5   Europa abierta R-5 - La elección de Presidente de la Comisión, un sudoku europeo - 30/05/19 30/05/2019 08:24

El nuevo reparto de fuerzas políticas en la UE tras las elecciones va a suponer un Parlamento de Estrasburgo diferente y también tendrá influencia directa en la designación de cargos para los próximos cinco años. Los líderes europeos han tenido esta semana una primera toma de contacto en Bruselas, pero ha sido sólo para determinar como están las posturas y están bastante alejadas.Es casi un sudoku que los lideres europeos deben ajustar en las proximas semanas, y con la dificultad añadida de que unos nombres se deben conocer antes que otros.Con Miguel Angel Benedicto, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Europea de Madrid, vamos a intentar aclarar algo este panorama centrándonos en el cargo de presidente de la Comisión..
Por el acuerdo entre Parlamento y Consejo de que sería presidente el spitzenkandidat o candidato principal de la fuerza más votada. Han vuelto a ser los populares.El candidato es el alemán Manfred Weber pero disminuyen sus posibilidades .Está en medio del tira y afloja entre Consejo-Estados y Parlamento-grupos políticos.Miguel Ángel Benedicto recuerda que el candidato, sea quien sea ,tiene que someterse a la votación de la eurocámara que tiene la última palabra. El problema para el profesor Benedicto es que dando el peso a la decisión de los Estados,se hurta algo de soberanía a los ciudadanos y su representación que es el Parlamento Europeo.

Europa abierta en Radio 5
Más opciones