Especiales Radio 3   Adiós a Enrique Morente (III) 14/12/2010 01:55:00

3ª parte del especial dedicado a Enrique Morente

En esta segunda parte del especial empezamos oyendo la descripción del periodista Juan Verjillos, director del festival Vaivenes que destaca su valentía y su madurez para conectar con la emoción.

Y como se lamenta el poeta y flamencólogo Félix Grande de la pérdida de un referente tan valioso para los jóvenes flamencos como era Enrique Morente al que conoció de adolescente cuando ya era "muy serio, con mucho poderío, se sabía todos los cantes".

El periodista Fermín Lobatón también llena de adjetivos la personalidad de Morente al que recuerda como honesto, generoso, sencillo y, por encima de todo, gran creador e innovador.

Interviene después José Luis Ortiz Nuevo, durante15 años director de la Bienal de Sevilla, que lo conoció al venir el granadino a Madrid y verlo actuar en el mítico tablao Zambra.

Su talento creador y su inevitable impulso de ir contracorriente vuelven a ser destacados por Enrique Calabuig, promotor de alguno de sus conciertos, como el que le juntó con Sonic Youth en Valencia, o Martirio que destaca el camino maravilloso que trazó Morente entre el respeto a lo antiguo y lo nuevo, "la verdad del cante sin prejuicios".

Con Canciones de la Romería, Teo Sánchez y Ángel Carmona, conductores del especial, inician un breve repaso por la obra poética musicada de Enique Morente con la ayuda de nuestro compañero Jorge Barriuso que recuerda que el disco a Miguel Hernández del de Granada es anterior al de Serrat y cómo llegó a musicalizar obras de teatro de Lorca como Yerma. Enrique Morente cantó poemas de los Machado, de Alberti, de Nicolás Guillén, de San Juan de la Cruz, de Quevedo, de Góngora, de Dámaso Alonso, de Pablo Neruda...

Se ilustra este segmento con canciones como Nanas de la Cebolla, de Miguel Hernández, Sembré una Esperanza de Manuel Machado, Tangos de la Plaza de José Bergamín o Si mi Voz Muriera en Tierra de Rafael Alberti.

Entrañable el testimonio de Álvaro Ruíz, programador de la sala madrileña Revolver en los 90, que tenía los lunes asignados al flamenco y donde Enrique Morente actuó varias veces.

Termina esta tercera entrega del especial de Radio 3 al maestro con una muestra más de su carácter pionero, que le llevó a actuar con una Orquesta Sinfónica en el Teatro Real de Madrid y atreverse con un tema cantado en inglés en la banda sonora de la película de Félix Viscarret, Bajo las Estrellas.

Especiales Radio 3
Más opciones