Especiales Radio 3   Adiós a Enrique Morente (II) 14/12/2010 01:50:39

En esta segunda parte, la cantaora Carmen Linares reconoce como mejores cualidades de Morente su "bondad e inteligencia"

En esta segunda parte, la cantaora Carmen Linares reconoce como mejores cualidades de Morente su "bondad e inteligencia". Además conectamos con nuestra compañera de Radio Nacional, Sonia Castelani, que se encuentra en la Clínica de la Luz. 

Escuchamos al propio Morente: "Para sobrevivir tenía que llegar y cantar a otro públicos", reconoce el cantaor. Además agrega: "Aprovechaba y metía tonos, giros y letras nuevas".  Juan Luis Cano de Gomaespuma reconoce que se queda con "el Enrique artista, músico y hombre. Era una persona sencilla y amable, uno más. Pero musicalmente era arrollador". También hablamos con Dania Dévora Barreda, directora de WOMAD, que reconoce que Morente era "la gloria bendita". Además aprovechamos para escuchar dos de las canciones interpretadas por el cantaor en el WOMAD 2005.

Javier Liñán fue colaborador directo de Morente y gestionó varias grabaciones del artista. Según é, la clase artística amiga de Morente se ha quedado "sin rumbo, sin un referente". Liñán reconoce en Morente a un espíritu curioso e inquieto, con el que compartió amanecer en la más reciente edición del festival Primavera Sound. Junto a Liñán, también interviene el actor Juan Diego, "compadre" de Morente, que reconoce sentir "una orfandad muy grande".

La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde reconoce que la pérdida de Morente ha sido "un mazazo, algo inesperado". La ministra ha alabado la "cultura musical amplísima" que poseía el cantaor.

El periodista Alfredo Grimaldos también habla de la trayectoria de Morente y de su relación con la familia Habichuela. Aprovechando esto, escuchamos la canción que Morente interpretó junto a Pepe Habichuela, 'La malagueña' incluida en el homenaje a Antonio Chacón. 

Y el momento para recordar al Morente más rockero llega con la intervención de Bruno Galindo, que acaba de escribir un libro sobre 'Omega', el disco que el cantaor grabó junto a Lagartija Nick. Alberto Manzano habla también de la relación entre Morente y Leonard Cohen y admite que para este útimo fue un "orgullo" que el primero cantara sus canciones en versión flamenca". Jota, lider de la banda granadina Los Planetas, remata esta segunda parte hablando de su relación con el músico fallecido: "Para nosotros fue una inspiración monumental". También dice que haber grabado una canción junto a él fue "un momento único e irrepetible, como cada cosa que hacía Enrique".

Especiales Radio 3
Más opciones