Españoles en la mar   Consejo de Pesca: 2015 no será... 15/05/2012 49:43

No hay fecha definida, pero todo apunta a que finalmente 2015 no será el límite para la aplicación en todas las pesquerías comunitarias del objetivo del Rendimiento Máximo Sostenible. Es la sensación que ha traído el ministro de Agricultura del último Consejo de Pesca. Asegura que la Comisión Europea parece receptiva a la idea de prolongar uno o dos años ese objetivo. Hablamos largo y tendido de la reforma de la Política Pesquera Común no sólo por esta cuestión, sino también porque hay organizaciones, como Ocean 2012 que reclaman una reestructuración de la distribución de los fondos públicos ante la sobreexplotación que, denuncian, sufren la mayoría de los stocks europeos.

Por cierto, que en relación con las políticas europeas no sólo de Rendimiento Máximo Sostenible hablamos, sino también de la demanda española de impulsar los acuerdos pesqueros con terceros países, en especial Mauritania y Marruecos, echando un vistazo al de Gabón.

Se tensa la cuerda pesquera con Gibraltar. La primera reunión entre las autoridades del Peñón y el sector pesquero andaluz para encontrar una solución al conflicto territorial que arrastran ha terminado con la ruptura de negociaciones.

Estamos también con el sector acuícola, que nos habla de los retos abordados en su última asamblea general.

Españoles en la mar
Más opciones