Españoles en la mar   Españoles en la mar - 12/06/15 15/06/2015 54:44

 El Consejo de Ministros da luz verde este vienes al anteproyecto de ley regulador de la protección social de los trabajadores del sector marítimo pesquero. Se trata de uno de los últimos anteproyectos de ley que va a tramitar el Gobierno, debido a que la cercanía de las elecciones generales hace ya muy difícil que, a partir de ahora, se puedan aprobar en las Cortes nuevas iniciativas legislativas. 

 Tal día como hoy, un 12 de junio de 1985 el entonces presidente del Ejecutivo español, Felipe González, firmó el acta de adhesión que daría paso a que España, junto con Portugal, entrara de manera efectiva en el club comunitario el uno de enero de 1986. A España, un país marinero se le impuso un largo camino de adaptación, una transición que culminaría en 1996 con nuestra entrada en la llamada "Europa azul". Han sido y son muchos los cambios y los problemas que el sector atraviesa. de ellos hablamos con José Manuel González Gil de Bernabé, secretario general de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.

 Las obras de ampliación del Canal de Panamá han entrado en su fase final con la inundación de las nuevas esclusas del lado Atlántico de la vía interoceánica. Aunque se trata de la recta final de la ampliación del Canal, será eso sí, un proceso largo. A un ritmo de 41 metros cúbicos por hora, el llenado tardará aproximadamente 110 días. Una vez que estén listas las esclusas del lado Atlántico, se procederá con las del sector Pacífico, donde se usarán bombas en vez de válvulas.

Españoles en la mar
Más opciones