Españoles en el exterior   Vietnam 1971: rodar cine en medio de la guerra 02/04/2016 01:00:00

El director de fotografía Fernando Arribas es uno de los dos últimos testigos del rodaje de la película Cao-Xa, una película no documental rodada en medio de la guerra de Vietnam en 1971. Un filme inesperadamente recuperado por TVE la pasada Semana Santa, días después de nuestra conversación, largometraje que trata de un dominico español que encabeza el éxodo de una aldea católica desde el Norte al Sur de Vietnam, a mediados de los años 50.

 Pedro Mario Herrero, su director, fallecido en 2005, fue autor de uno de los primeros libros escritos por un español sobre la guerra: Crónicas desde el Vietnam, que es de 1968. En su prólogo se detiene en el Bangkok que sirve de lugar de descanso para los soldados americanos. 

 Antes de dar la palabra a Arribas para hablar del rodaje en Vietnam, regresamos, sin prisas, a ese Bangkok de los años 60, germen de la apasionante ciudad que hoy atrae cada año a 25 millones de turistas, desde duquesas casi nonagenarias que se mueven por Lumpini, Silom o el recinto del Palacio, a mochileros de flauta en ristre y galgo corredor que se mueven, claro está, por los aledaños de Khao San Road.

Españoles en el exterior
Más opciones