Españoles en el exterior   Pablo Iglesias: regreso a 'La Orquesta Roja' 19/03/2016 54:51

Decía el pasado verano el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, a los periodistas estar completamente atrapado por la lectura de La Orquesta Roja, un título hoy aparentemente olvidado en España, que formó parte de la educación política y sentimental de una parte de la izquierda española en los tiempos de la Transición.

 Los nazis habían bautizado como Die Rote Kapelle a la más importante red de espías que actuaban en la retaguardia alemana bajo órdenes de Moscú.  A mediados de los años 60,  L´Orquestre Rouge del periodista Gilles Perrault , sacó a la luz su historia. La Orquesta Roja, fue publicado en España por Laia en 1974, después por Bruguera, y por fin por Txalaparta en 1991; siempre con la  traducción del periodista Javier Alfaya, con quien conversamos.

 Perrault concluía que el numero dos la red, el agente Kent, atrapado por la Gestapo, había traicionado.  Kent había participado en la guerra de España, sirviendo como intérprete en un submarino republicano de capitán soviético (de ahí le quedó un recuerdo afectuoso por Cartagena) y también en tareas de inteligencia con el nombre de Antonio González. El hijo de Kent, Luc Michel Barcza, que tras la 2ª Guerra Mundial había perdido todo contacto con su padre, de forma casual acabó viviendo en España, donde reside ahora su nieto Sasha Barzca. Sobre Kent y su familia, sobre su reencuentro en 1991, y sobre la relación de la familia con España hablamos en este programa.  Kent falleció en 2009 en San Petersbugo a los 96 años. Su hijo falleció en 2013 a los 69 años. Sus voces sonarán en el programa gracias a un viejo trabajo de radio del periodista Pedro Piqueras.

Españoles en el exterior
Más opciones