Españoles en el exterior   Dr. Francisco Faúndez, Vietnam, 1966 23/07/2016 01:11:27

Franco, decisivamente reforzado en el poder tras los acuerdos firmados con los EE. UU. en 1953, siendo presidente Eisenhower, decidió hacer el gesto simbólico de apoyar al esfuerzo bélico estadounidense en Vietnam, enviando a un pequeño contingente de sanidad militar española a Vietnam del Sur. Entre 1966 y 1971 trabajaron y en ocasiones vivieron peligrosamente, en la población de Go Cong, en el delta del Mekong, al sur de Saigón.

 Para el programa Documentos RNE tuvimos la ocasión de hablar a finales de 2003 con algunos de los integrantes de aquella expedición, entre los que se encontraba el doctor Francisco Faúndez, que en 1966 formó parte del primer contingente, permaneciendo en Vietnam un año. Recuperamos aquella conversación que ahora emitimos en su integridad.

 Si se encuentra cierta unanimidad entre los que vivieron la guerra en afirmar que Platoon, de Oliver Stone, es la película más fiel a lo que era Vietnam en guerra, ahora, en julio de 2016, acaba de fallecer  Michael Herr, autor del que sería el libro más fiel a lo que fue aquella guerra: Despachos de guerra.

Españoles en el exterior
Más opciones