Españoles en el exterior   Aparici, piloto de caza republicano 01/08/2015 58:15

 José María Aparici, piloto jubilado de Iberia, ha escrito un libro, Desafiando a la muerte. Historia del doctor y piloto de caza Mosca de la República José María Aparici Velázquez-Gaztelu, su propio padre, un hombre nacido en Madrid en 1916 y fallecido en Tánger en 1986. Los Aparici constituyen cuatro generaciones de pilotos a lo largo casi exactamente de su siglo. El primer Aparici se acredita como piloto en 1913, carnet nº 53, el segundo es el piloto republicano, el tercero el piloto de Iberia y el cuarto vuela ahora mismo con una de las prósperas compañías de Oriente Medio.  

 Atrapado en uno de los campos franceses tras la derrota, el piloto del Mosca prefirió correr el riesgo de ser represaliado por Franco antes de caer en manos alemanas, tras conocer que había sido denunciado a los alemanes por ayudar al maquis en Francia. Tras una etapa de cárcel en España, terminó la carrera de Medicina y recaló en 1953 en Tánger buscando mejores condiciones de vida dados sus antecedentes republicanos. Resulta sorprendente cómo el autor que no es escritor ni periodista sino piloto de Iberia, consigue una excelente  historia de vida  de su padre, personaje vitalista que, de la exaltación y celebración de la vida, de los amigos, de  las mujeres, y sobre todo del volar, pudo pasar a escribir hacia el final de su vida, en los años 80,  cuando se le tuercen las cosas, el poema "Una congoja2,  que se cierra así: 2Y así he perdido los hijos/y así pierdo los amigos/ y he perdido la mujer. Y al fín, a punto fijo/ ni sé lo que persigo,/ ni  qué  más puedo perder."  

 Quienes quieran el libro pueden solicitarlo en el correo electrónico aparici1@teleina.com

 Y quienes deseen ampliar lecturas, pueden acudir a la Asociación de Aviadores de la República, ADAR, secretaria@adar.es , para ser asesorados.

Españoles en el exterior
Más opciones