Españoles en el exterior   Ángel Gutiérrez: Pintueles, Leningrado, Moscú, Madrid (III) 26/11/2016 55:18

En esta entrega Ángel recuerda a algunos amigos suyos en Moscú, que llegaron adultos al exilio en la URSS, y por tanto ya fallecidos, a excepción de la valenciana Alejandra Soler, que tiene 102 años.

 Ángel recuerda a María Luisa González, profesora en la Cátedra de Español en la Universidad  Lomonósov de Moscú, compañera de andanzas de Buñuel y Dalí en la Orden de Toledo, amiga de Lorca, mujer de otro gran amigo de Buñuel, Juan Vicens, el  que fuera con María Moliner, responsable de la bibliotecas de las Misiones Pedagógicas.

 Recuerda también Ángel a Alberto Sánchez, el escultor y pintor,  autor de la escultura El pueblo español tiene un camino que le conduce a una estrella, que se instaló en la puerta del pabellón de la Republica en la Exposición Universal de París de 1937, hoy en el Reina Sofía, que asesoró el Quijote más celebrado de todos los que se han hecho para el cine: el de Grigori Kózintsev,  con Nicolai Cherkásov de protagonista.

 Ángel evoca también a Luis Lacasa, el arquitecto  de la Ciudad Universitaria de Madrid y coautor del Pabellón de la Republica con José Luis Sert.

Españoles en el exterior
Más opciones