Españoles en el exterior   25 años de la muerte de Pasionaria 12/11/2014 55:17

 Picasso, Franco, García Lorca Dolores Ibárruri Pasionaria, son los únicos cuatro personajes españoles del siglo XX que fueron conocidos a escala mundial. 

 Pasionaria, vivió media vida en el exilio de Moscú. Al cumplirse un cuarto de siglo de su muerte el 12 de noviembre de 1989, incorporamos a los podcasts de Españoles en el exterior, un programa de 1999 de la serie Fin de Siglo (después Documentos RNE) dedicado a ella, elaborado por Germán Sánchez actual responsable de Españoles en el exterior

 La Guerra Civil española convocó a miles de brigadistas internacionales en auxilio de la República que aventaron el recuerdo de Pasionaria por doquier, y la guerra trajo a España a corresponsales de prensa y escritores de todo el planeta, personajes de la talla de Hemingway, Koltsov, Malraux, que en sus crónicas fijaron su grito "¡No pasarán!" como santo y seña de la resistencia al fascismo. Todavía en el S. XXI ese grito sigue en boca de quienes, aun no siendo comunistas, luchan para defenderse de un enemigo superior y hasta en las primaveras árabes, en Túnez o en Egipto, podía leerse en pancartas: "¡No pasarán!".

 Intervienen en el programa su secretaria, Irene Falcón, fallecida hace más de una década, que había sido antes secretaria del premio Nobel español, Ramón y Cajal, o su hija Amaya, a la que poco después borró los recuerdos el alzheimer. 

 Están además las voces del único hijo varón de PasionariaRubén, muerto en Stalingrado, de Rafael Alberti, de Miguel Gila el humorista, de Adolfo Suárez, o de Francisco Franco. Una parte del relato de su vida en su propia voz, procede del documental Dolores ,de José Luis García Sánchez y Andrés Linares.

Españoles en el exterior
Más opciones