Entrevista de actualidad   Integración inmigrantes en España 13/05/2013 20:19

Acaba de presentarse en Madrid, por parte de Universidad de Princeton y el Instituto Ortega y Gasset , la segunda parte de un informe sobre el proceso de integración de los hijos de inmigrantes en España, un estudio iniciado en 2008 y resultado del seguimiento de cuatro años, con una muestra de 7.000 inmigrantes que tenían 14 años de edad.

De los entrevistados inicialmente, el 80% siguen estudiando por la falta de trabajo. Un 5% están en la universidad. Las mujeres han obtenido mejores resultados. Solo un 5% se sienten discriminados. Las diferencias más notables están en la situación económica de estas familias frente a las de población no extranjera.

Existen tres grandes modelos adoptados por los diferentes gobiernos para responder al desafío de la integración de la inmigración. El más exitoso es el llamado `modelo de asimilación¿ y quién mejor lo aplica es Francia. Su mayor problema son los guetos, el fracaso escolar y la violencia. El nivel de vida de los hijos de inmigrantes es un 15% inferior al resto. En el lado opuesto está Holanda o Suiza, con un `modelo multicultural¿ que garantiza la protección de la identidad y la diversidad. Y más lejos están Alemania, Austria y Bélgica, cuyo modelo considera al inmigrante como un mero invitado.

La integración de esta segunda generación avanza pero lentamente, y hay mucho trabajo por hacer.

Conoce la opinión de algunos de los autores de este estudio y algunos de sus protagonistas:

Rosa Aparicio, catedrática de Sociología y miembro del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

¿El proceso de integración es positivo pero hay que tener cautela con los factores externos derivados de la crisis del sistema educativo, y con la falta de ingresos económicos en sus familias¿

¿Uno de los datos más llamativos es que la proporción de los que han retornado es muy pequeña¿

¿Las segundas generaciones empiezan a sentirse bien en nuestro país¿

Alejandro Portes, sociólogo y profesor de la Universidad de Princeton:

¿Las similitudes entre los procesos de integración en EEUU y España son la tendencia general positiva y los niveles de asimilación altos, aunque en España hay menor discriminación y un mayor nivel de abandono escolar¿

¿España ha acertado en no imponer una cultura predominante, igual que ha hecho EEUU¿

¿El 25% de los inmigrantes incluidos en este estudio se sienten españoles. Lo que se hizo al respecto en el pasado se hizo bien. Valdría la pena continuar el proceso cuando existan recursos para ello¿

Escucha el punto de vista desde el otro lado. Milagros Tovar, coordinadora del proyecto de refugio escolar para menores inmigrantes, de la Federación estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados:

¿La mayoría de los hijos de inmigrantes han nacido en España y disponen de nacionalidad española, frente a la que tienen una completa identificación¿

¿La dificultad de adaptación radica a la educación recibida en su país de origen¿

¿Las leyes han mejorado las posibilidades de las familias inmigrantes, el problema actual es que se están desintegrando por el problema del retorno y la dificultad para mantener su residencia¿

¿La necesidad social más urgente para la integración es permitir la permanencia de las familias, y mantener el apoyo extraescolar y en recursos¿

Entrevista de actualidad
Más opciones