Entrevista de actualidad   Entrevista R5 - Marcas de lujo 14/05/2013 17:21

Las marcas de alta gama son un lujo inalcanzable para muchos hoy en día. Actualmente se tiende a gastar menos y fijarse en marcas de bajo coste. Sin embargo las ventas de lujo, sobre todo en el sector del automóvil, móviles, belleza y joyería, se han disparado.

Las marcas españolas llevan aproximadamente un 3% del pastel global del lujo, que mueve unos 272.000 millones de euros. En España hay unas 140 empresas dedicadas al sector de alta gama.

El lujo es un sector abierto que combina artesanía y tecnología y está en constante evolución.

El 80% del volumen de negocio español corresponde a turismo y exportaciones. Según algunos estudios, China será el mercado más potente del sector lujo en el 2015.

Carlos Falcó, presidente del Círculo Fortuny, una asociación sin ánimo de lucro para unir y defender al sector español de las marcas culturales y creativas de prestigio:

"La línea de actuación para emerger es que se trate de marcas que tengan la excelencia como valor fundamental, además de destacar en el ámbito cultural y creativo"

"El sector de alta gama tiene el 70% del mercado mundial, y crece entre el 7 y el 9%"

"El lujo español tiene un gran atractivo para los extranjeros, hasta el punto de considerarse un elemento base para el sector"

"Los productos más demandados son los de lujo personal y alimentación gourmet, además del sector automovilístico"

"Las perspectivas para el mercado de lujo son muy buenas, debido al imparable crecimiento internacional de las clases medias y del turismo de calidad que compra la excelencia europea"

Una de las empresas del grupo Fortuny es Lladró, que este año cumple 60 años. Hablamos en Radio 5 con su presidenta Rosa Lladró:

Alta gama y tradición resume la historia de Lladró, una marca internacionalizada en más de 120 países que le ayuda a mantenerse. Una empresa de mujeres que da trabajo a más de 1.000 personas en todo el mundo, algo más de 600 en España.

"El futuro está en generar nuevas líneas de negocio e investigar en una búsqueda contínua"

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