Entrevista de actualidad   Las embajadas en alerta 21/09/2012 05:28

Las fuerzas de seguridad y las embajadas occidentales en los países musulmanes están en alerta ante la posibilidad de que este viernes, día del rezo islámico, se recrudezca la violencia por las caricaturas de Mahoma. El ministro de Asuntos Exteriores García Margallo, ha dado órdenes a nuestras legaciones en todo el mundo para que mantengan la máxima prudencia por temor a que se puedan producir ataques.

Lourdes Vidal, responsable del mundo árabe y mediterráneo en el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMED) y redactora jefa de la revista AFCAR IDEAS.

Se muestra convencida de que al igual que hoy mismo ha ocurrido en Pakistán donde las protestas han dejado una quincena de heridos, se seguirán produciendo pero "espera que el tono de las protestas vaya disminuyendo".

Confía, no obstante en que esta circunstancia no se traduzca en una polarización entre detractores y defensores del Islam.

"Esta situación, dice, está poniendo en jaque el futuro de los países en transición", elegidos democráticamente que deben mantener las reglas del juego intentando calmar los ánimos y oponiéndose a cualquier manifestación de violencia. Se encuentran en una situación compleja en la que "tienen que lidiar con distintas fuerzas en el seno de sus sociedades al tiempo que mantienen una relación normal y fluida con Europa y Estados Unidos" (21/09/12).

Entrevista de actualidad
Más opciones