Entrevista de actualidad   Un año sin ETA 19/10/2012 04:56

Primer año desde que ETA anunció el cese definitivo de la actividad armada. Han desaparecido los atentados y las amenazas pero queda por delante la disolución de la banda terrorista y la entrega de las armas.

Florencio Domínguez, redactor jefe de la Agencia de Noticias Vasco Press.

Es una paradoja, dice, que "hace un año anunciara que abandonaba el terrorismo y ahora esté inmersa en un debate para ver si ratifica o no aquella intención".

En su opinión hay varias personas que han asumido el control de una banda que cuenta con muy pocos efectivos y que no cuentan con el liderazgo de quienes les precedieron. Hace unos meses abrieron un debate sobre una ponencia base y ahora tenían que estar haciendo el texto refundido para someterlo a la votación final. No sé cómo se está desarrollando.

El mundo de los presos está sometido a un intento de control para evitar la reinserción. "Han nombrado una representación con dirigentes históricos que pueden tener influencia sobre los presos" con vistas a una negociación con el Gobierno.

En un mes o dos conoceremos las conclusiones del debate. "Tienen que asumir que deben disolverse y desaparecer" (19/10/12).

Entrevista de actualidad
Más opciones