En primera persona   Vaqueiros de alzada 11/09/2011 54:17

Esta semana vamos a conocer quienes era y qué queda de los vaqueiros de alzada asturianos, pastores asturianos que hacían la transhumancia durante días con la familia y el ganado para subir a los montes en verano y bajar a las aldeas en invierno. Unos eran los vaqueiros y los 'de abajo', como dicen, eran los 'xaldos'.

Los vaqueiros fueron discriminados por la iglesia y todas las instituciones en general porque llevaban un ritmo de vida diferente, los niños no iban a las escuelas, muchas mujeres parían en el monte, tenían un habla diferente, se casaban entre ellos y tenían unas tradiciones y unas costumbres que les hacía distintos.

Sin embargo, votaban dos veces, porque estaban empadronados en lugares distintos y eran muy 'codiciados' en época de elecciones. Contradicciones que les tocó vivir y que fueron desapareciendo con los años. Pero hoy en día el tema vuelve a ser actualidad porque se está intentando recuperar la tradición, el folclore y la la cultura vaqueira para darla a conocer y que no muera definitivamente en el olvido. De hecho, en los pueblos vaqueiros los que quedan y sus descendientes todavía hablan de si eran o no distintos y de qué significaba ser vaqueiro.

En primera persona
Más opciones