En primera persona Radio 5

En primera persona

Lunes 21.30 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • La primera fábrica de uranio

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

En primera persona - La primera fábrica de uranio - 18/07/10

18 jul 2010

Esta semana En Primera Persona rescatamos los tetimonios de los antiguos trabajadores y de las viudas de la primera fábrica de uranio que hubo en nuestro país. Funcionó durante 21 años hasta 1981 que fue enterrada para pasar al olvido, pero sus chimeneas todavía expulsan gas radón y siguen contaminando. No en vano, al parecer la provincia de Jaén es la que más radioactividad concentra y sus habitantes tienen un alto índice de mortandad. Los más afectados fueron los trabajadores que estuvieron en contacto directo con el uranio, comiendo el bocadillo encima de un bidón de uranio o manipulándolo durante años. Las cifras lo dicen todo. De los 126 trabajadores que había, sólo quedan 20 ó 23 en pie y todos están enfermos de algún cáncer que les carcome. Y las viudas tienen que vivir con la versión oficial que confirma que sus maridos murieron, algunos muy jóvenes, de enfermedad común y no de una enfermedad profesional como reclaman los afectados (18/07/10).

ver más sobre "En primera persona - La primera fábrica de uranio - 18/07/10" ver menos sobre "En primera persona - La primera fábrica de uranio - 18/07/10"

Los últimos 645 programas de En primera persona

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Sandra

    Así debería ser , que los familiares y antiguos trabajandores pudieran ver , por lo menos, vivir dignamente y morir dignamente. Haciendo justicia a la verdad.Un saludo y gracias por estar ahí, al otro lado de las ondas o de internet en este caso. Sandra

    12 ago 10
  2. agus monserrat

    Pero que nos pasa?. tenemos que tomar ejemplo de paises mas avanzados para evitar que estos casos y otros parecidos(por ejemplo el caso colza)se repitan.es que siempre pagan los mismos y esto es muy injusto.No puede ser,ya que si no siempre seremos de los ultimos de europa en avance y bienestar social.Que paguen los responsables ,y que los familiares y los trabajadores puedan ser resarcidos.Un saludo sandra y tambien para tu equipo.

    25 jul 10
  3. Sandra

    Hola Ana: Pues ellos han hecho todo lo que está en sus manos, han pasado por casi todos los tribunales pero son personas muy mayores que no dominan Internet y quien lleva el peso de toda la documentación es José Soto, que es más joven pero también tiene ya una edad y está enfermo, como todos. Las viudas son mujeres luchadoras también pero ya están cansados y desconfían de poder cambiar algo. Ojalá, tal vez Facebook pero ellos no lo van a poder alimentar con informaciones. Se supone que los sindicatos, en principio CCOO les iba a apoyar y algo han hecho pero no han avanzado tampoco demasiado. Se me ocurre que si el programa hace mucho ruido y los escuchan muchas personas , lo comentan, lo difunden, escriben cartas , no sé...tal vez les podamos ayudar un poco. Un abrazo y gracias por escucharnos. Sandra

    22 jul 10
  4. Ana

    Hola Sandara, Jo que pena me da oir que otras dos personas han fallecido. Y no hay otra forma de poder ayudar? Facebook group o algo asi? la verdad que esta historia me ha impactadao bastante. Vivo en el extranjero y os escucho de vez encuando. Pero cuando oi a estas personas, no me podia creer que esto pasara en España.....

    22 jul 10
  5. Sandra

    Realmente parece mentira, ojalá lo fuera. Pero en este país todavía se dan situaciones injustas, voces silenciadas que por más que luchan con todo lo que tienen a su alcance no pueden contra una maquinaria como esta. Pero es justo que sus voces hagan mucho ruido y que en un medio de servicio público como éste, se les dé cabida. Además, desde que grabé el programa ya han fallecido dos personas más por sus enfermedades. No hay derecho.

    19 jul 10
  6. María José

    Excelente el programa sobre Almaraz, Sandra. Testimonios impresionantes, cuánto me gustaría que un programa así fuese más difundido, en forma de un documental en televisión española, con esa sencillez pero tremendo .... Alguien alberga esperanzas de que sea reconocida su enfermedad ? Clarísimo que no. Siempre pagan el pato los mismos: la buena gente, la honesta, sencilla y trabajadora, qué injusto.

    19 jul 10
  7. Ana

    Desde luego me parece una verguenza que esta situacion no se haya solucionado. Tengo 36 años soy de Zaragoza, y no tenia ni idea de esto hasta que he escuchado vuestro programa. Que en España haya una situacion asi es totalmente increible y mucho mas que no se haga nada al respecto... y llevarlo al "parlamento europeo?" y que "tarden tiempo en traducir?" que verguenza! cuanto mas tiempo tienen que espera esta pobre gente? Que verguenza! y se preocupan los periodicos mas porque el Casillas beso a la Carbonero! una autentica verguenza... que pena... asi nos va... Gracias Sandra por hacernos saber como va España en realidad!

    19 jul 10