En primera persona   La Fageda, un proyecto de locos que triunfa 11/09/2014 26:31

Y es literal porque La Fageda es un proyecto social , una cooperativa que nació de la locura de unas pocas personas. Cristóbal Colón que era psiquiatra y su mujer Carmen hablaron con un psiquiátrico y llegaron a la conclusión de que había personas encerradas que podían trabajar en la calle e insertarse en la sociedad.

Y así se lo dijeron hace ya más de 34 años al alcalde de Olot, la capital de la comarca de la Garrotxa en Cataluña. Al político le pareció una locura que además venía de un señor que se llamaba Cristóbal Colon... Así me lo cuentan, como un anécdota, los trabajadores que se unieron a la causa en los inicios.

Pero lo hiciero y empezaron dando trabajo a personas con alguna enfermedad mental o discapacitados  intelecturales, primero limpiando parques, haciendo bolsos de macramé como se ve en la foto  o puliendo santos de yeso que era una tradición antigua en la zona, y con los años abastenciendo de plantas para reforestar a todo el país gracias a magníficos viveros o convirtiéndose en jardineros profesionales. Pero se han consolidado haciendo yogures, sobre todo, y ahora también mermeladas y helados.

La Fageda, que en castellano signfica el hayedo, precisamente se encuentra en un entorno mágico. Hay que cruzar un bosque de hayas espectaculares para llegar a un valle rodeado de montañas dónde la naturaleza es la protagonista. Un lugar relajante para las personas con diferentes capacidades, como les gusta llamarse en la cooperativa. 

En la cooperativa todos son un equipo, una pequeña familia que cree en el proyecto y en las personas porque, ante todo, son un proyecto social que además es rentable y sigue dando puestos de trabajo. Como dicen con orgullo: 'Aquí no despedimos a nadie, al contrario contratamos y para toda la vida' porque cuando estas personas se jubilan siguen con ellos en el club social haciendo actividades de todo tipo.

A mí me ha encantado el proyecto y me ha enternecido ver que estas personas con diferentes capacidades tienen un presente y un futuro en una sociedad que les acoge y de la que forman parte.

En primera persona
Más opciones