En primera persona   Cuando ves una película de autor 25/10/2016 45:30

Falta muy poquito ya para que empiece el Festival de Cine Europeo de Sevilla pero el programa MOVING CINEMA ya lleva semanas preparando a los chicos y chicas que han salido elegidos para aprender a programar películas en un festival y a los profesores de instituto se les enseña herramientas para incluir el cine, sobre todo de autor, en las aulas como un recurso educativo más. Lo hacen de la mano de la asociación A bao a qu que tiene experiencia en acercar el cine y todo lo que implica cada película a los más jóvenes. Nuria Aidelman es la coordinadora conjuntamente con el director del festival, José Luis Cienfuegos de este proyecto pionero en este festival que prima el cine de autor y con ello el mensaje y una forma de hacer cine.

Los chicos que han participado han elegido una película del festival y participarán de todo el proceso porque estarán junto a su directora en la presentación, acompañando la película en todo momento. Conocen bien cada plano del film, el cómo, el por qué , el cuándo , todo lo que ha implicado hacer esta película. Han aprendido también la ética del programador de un festival de cine como éste.

Escucharemos uno de los talleres con los jóvenes programadores cuando todavía no se sabía qué película acabarían eligiendo y yo tampoco lo voy a desvelar en el reportaje para ser fiel a esa ética en la medida de lo posible también y a los profesores de instituto que ven en el cine una manera de llegar a sus alumnos y trabajar diferentes temas con ellos.

Porque el cine es un arte que nos invita a descubrir el mundo pero también a mirarnos hacia adentro. Hay mucha intrahistoria tras cada película, la que vemos, la que nos cuentan, quien nos lo cuenta y cómo, desde qué punto de vista, por qué... Y si aprendemos a mirar más allá, a pensar de forma crítica nos enriquecemos con cada plano. Para mar un cuadro hay que ser un pintor en potencia, decía Renoir. Pues con el cine, nos cuenta Nuria, es un poco lo mismo. Se trata de crear aunque sea mentalmente esa película que estamos viendo. Se mire como se mire, el cine es un arte que nos alimenta el alma y todos podemos ver y opinar sobre una película o emocionarnos con ella.

En primera persona
Más opciones