En primera persona   Nos embarcamos en la pesca de la almadraba, ¡un lujo! 02/06/2014 16:35

Esta semana os traigo unas perlas sonoras, un lujo de testimonios y sonidos que iremos escuchando escalonadamente. Porque eran alrededor de las 6 h de la madrugada cuando embarqué en el puerto de Barbate para vivir la pesca de la almadraba en primera persona. Y vosotros os subís conmigo al barco. Iremos mano a mano con almadraberos de casta, de cuarta y quinta generación de hombres que ya nacieron oliendo a atún desde la cuna.

En tiempos de los fenicios, hace ya 3.000 años, se pescaba el atún rojo de forma totalmente artesanal, con las manos, como lo hacen ahora también. La almadraba es y ha sido siempre su vida, su filosofía de vida.

De hecho en la provincia de Cádiz hay unas 600 familias vinculadas directa o indirectamente a este oficio. Pescan atunes de unos 200 kilos de media porque sus redes no pescan a los más pequeños. La sostenibilidad ha sido siempre su bandera y parece que finalmente en Europa lo empiezan a reconocer. Ahora reclaman más cuota de pescado para sobrevivir porque gracias a ellos ahora hay más atunes que nunca.

Los detalles nos los irán contando ellos mismos, además de muchas curiosidades que nacen en la almadraba, mientras vivimos todas las maniobras en primera línea hasta volver a puerto con la faena hecha.

En primera persona
Más opciones