En primera persona   Buscamos facilitar la paz social 02/05/2017 15:37

Esta semana en Primera persona vamos a hablar con mediadores interculturales que se han reunido en la jornada europea sobre la mediación para la inclusión social del proyecto CreA.

"Tenemos conflictos generacionales entre los jóvenes dónde hay mucho ruido, drogas, problemas culturales y los mayores que los discriminan igual que la sociedad en general y eso les genera violencia. Nosotros intentamos que vean la riqueza que supone que se conozcan entre sí. La mediación social, por ejemplo, ha permitido la inserción en el trabajo, que no se descuelguen en su escolarización, que se sientan ciudadanos como cualquier otro. Estamos en la segunda y tercera generación de inmigrantes ya y la mediación es muy necesaria," comenta un mediador francés que trabaja con jóvenes de la periferia de París.

La mediación intercultural no es nueva, ya lleva años consolidándose y ha logrado mucho, pero los problemas entre culturas persisten, en parte porque no se propician encuentros sanos entre iguales. Sobran prejuicios y falta comprensión, y falta comocimiento, convivencia y empatía. Sólo así se eliminan tabúes basados en la ignorancia. La mediación intercultural es una magnífica herramienta para encontrar la paz social.

En primera persona
Más opciones