En primera persona   Unidos para las elecciones europeas 10/01/2014 16:20

Ya hace tiempo que miles de ciudadanos se han organizado a nivel local, regional o nacional para discutir sobre la sociedad en la que quieren vivir, para buscar alternativas y dar solución a los problemas sociales que no encuentran respuestas claras y ni efectivas en las instituciones. Han salido algunas iniciativas que incluso han cambiado leyes o formas de actuar en muchos ayuntamientos como por ejemplo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

El movimiento 15 M se ha ido disgregando en muchos grupos de ciudadanos que se ha mirado a los ojos de nuevo para unir esfuerzos y luchar por alguna causa social. Un cierto revivir del poder de la ciudadanía que ha dado lugar infinidad de movimientos sociales que se han ido consolidando y ahora, que se acercan las elecciones europeas, han decidido trabajar en una misma dirección para unirse y presentarse con una sola voz.

Yo he participado en un acto en la universidad dónde se dan a conocer la Asamblea Ciudadana de Sevilla, la Red Ciudadana Partido X y Equo que ya se ha presentado a elecciones anteriormente y comparte un escaño con Compromís.

Pero hay muchas iniciativas más en todo el país y estos meses se están reuniendo los representantes de todas las comunidades autónomas para presentarse con un programa consensuado, aunque sea de mínimos, en las elecciones europeas y ver qué pasa. También les servirá como previa o antesala a las próximas elecciones autonómicas y generales. Este movimiento ciudadano con ganas, formación y voluntad de participar en el gobierno del país está muy extendido también por Europa.

Casi todos coinciden en que no se sienten representados por los actuales partidos políticos y , entre otras cosas, proponen que los cargos sean revocables y que no haya que esperar cuatro años para votar.

En primera persona
Más opciones