En primera persona   Cooperativistas latinoamericanos y españoles juntos 17/02/2015 23:09

Esta madrugada nos unimos a líderes de cooperativas latinoamericanas que visitan la Escuela de Economía Social de Osuna para intercambiar experiencias y participar del 2º Programa del Diplomado Internacional en Dirección de Empresas Cooperativas y Organizaciones de la Economía Social y Solidaria.

Parece que ese continente nos queda muy lejos pero sus experiencias comunitarias son muy interesantes porque la falta de apoyo institucional o administrativo, siempre les ha hecho agudizar el ingernio y buscar otras fórmulas para compartir y funcionar como colectivo. Los pueblos indígenas, por ejemplo, siempre han debatido sus cosas en asamblea o en comunidad...lo llevan en el ADN. Pero desde hace unos años, les está llegando un modelo más occidental y egoísta, más individual, unipersonal al que intentan no sucumbir. Su esencia es comunitaria y así quieren seguir funcionando. El interés colectivo prima sobre el individual cuando se unen para formar cooperativas de ahorro, algo muy extendido en estos países.

Nuestra sociedad, en cambio, parece que está redescubriendo el modelo comunitario, colectivo, que fomenta la idea de la cooperativa de varias personas pero con valores. Con el intercambio de experiencias y conocimiento mútuo, ganamos todos. Y en la Escuela de Economía Social de Osuna, lo saben. Es pionera en su forma de funcionar porque apuesta por cooperativas con valores que la compongan un grupo de personas desafiando el reto de aprender a trabajar de otro modo, en horizontal pero con una estructura que las haga viables. 

 

En primera persona
Más opciones