En primera persona   Ojalá no se tuviera que celebrar el día de la comunidad gita 22/01/2015 23:06

Precisamente para no esperar al día de la comunidad gitana y porque cualquier es bueno para escucharles, hoy vamos a hablar con niños y niñas gitanas, con profesoras gitanas, madres y representantes de Secretariado Gitano, Unión Romaní o Fakali. Se reunieron el día 22 de noviembre que es el Día de los Gitanos Andaluces en el parlamento de esta comunidad autónoma y muchos niños asistieron para leer unos poemas y hacer sus propias reivindicaciones.

Ellos nos cuentan qué es el parlamento o qué querrían mejorar para sentirse integrados y formar parte de esta sociedad que tiene mucho de gitana en sus venas. No en vano, en la comunidad andaluza, residen actualmente 350.000 personas de etnia gitana, lo que representa casi el 50% de la población gitana que vive en España.

Su lucha es constante y todavía, reconocen, que les queda un largo camino por recorrer. Ojalá no hiciera falta reivindicar el día de este pueblo ni el de ningún otro. Eso implicaría que todos somos uno con sus diferencias y matices que tanto enriquecen.

 

En primera persona
Más opciones