En la nube   Núvola 24/05/2012 01:58:16

Subidos a una nuvola bianca, embriagados por los vapores lechosos de la loba capitolina, hablamos entre el latín y el italiano de los profundos mensajes que se esconden en la península con forma de bota.

Algunos de ellos, supo destilarlos con genialidad única el poeta, intelectual y director de cine Pier Paolo Pasolini. Esta noche os acercamos a otro de los títulos que se han acercado a su figura: Pasolini (Ed. 451), título también de la primera novela gráfica del polifacético Davide Toffolo. Una reconstrucción etérea y onírica de las palabras reales de Pasolini en conversación con el propio Toffol. Un libro que te vaporizamos con el traductor traducido y profundo conocedor de Pasolini Cuqui Weler.

A la búsqueda de la simbología perdida, de la luz espectral, conectamos Mamma Roma, de Pasolini con L'Eclisse (El eclipse), de Michelangelo Antonioni. Dos películas conectadas con la calle y muy lejos del cine que se hacía muy cerca, en los estudios Cinecittà. Calles que pasearemos , literalmente, con la ayuda de nuestro cineasta nubelícola Samuel Alarcón.

Además de en la imagen, la letra impresa y los muchos títulos italianos de la editorial Gadir, serán vaporizados instantáneamente por su director Javier Santillán, pero nos faltaba un sonido, una música si queréis en este viaje italo-iniciático. Os la sirve directamente desde la sonosfera el creador y multiintrumentista italiano Vinicio Capossela, que desde el Festival de Otoño en Primavera nos descubre su Marinai, profeti e balene. Un disco inspirado a su vez en los grandes libros del mar para reflexionar sobre el destino. Su puesta en escena sitúa a Capossela "junto a su séquito de hombres-pez en el centro de una escenografía reducida a unos huesos, que se transforman durante el espectáculo en el vientre de una ballena, en un velero navegante del siglo XVIII, submarino de los abismos, cueva de Cíclope, cúpula estrellada..."

A salvo de un permanente naufragio, nos encontramos con Win, Mac, Ubu y Caspa desde nuestra sitcom binaria Ctrl+Alt+Sup

Letras, imágenes, música, vapor... todo un lujo meditarráneo para esta nube errante que crecerá en forma intangible con vuestras respuestas a:

Si puedieses conversar con un muerto, ¿con quién lo harías? ¿qué le preguntarías? ¿Dónde encuentras la "esencia italiana"? ¿A qué se parece tu nuvola?

En la nube
Más opciones