El séptimo vicio   Bolivia vive en Atacama 21/11/2017 58:36

Es el último de los programas realizados desde Antofagasta, se dice siempre, pero cuesta dejar esta ciudad donde miles de mineros y ciudadanos se van dejando la piel para que otros se lleven la plata, el oro y el cobre. Las colinas de Antofagasta se llenan de "tomas" (favelas en Chile) y pueblan las calles de la ciudad, las playas desiertas de Atacama y los bancos de la nada. Se gana muy poquito y todo cuesta mucho. Me cuesta lo que no está escrito dejar este Chile del alma, un Chile donde vuelve a ganar el capital, los afortunados de las explotaciones, los que no se ensucian la cara, los que gestionan el cobre y viven en Santiago. ¡Rompe la estructura!, ¡abajo la prensa burguesa!, ¡si votas, colaboras con los narcos!... gritan las paredes y muros de un apocalíptico Antofagasta que antes fue boliviano y ahora qué sé yo.

Plaza de Colón, El séptimo vicio emitiendo con Radio Sol el tercero de los programas que nos trajo al Pacífico. Dos bandas lindas de un pop que quiere mirar al futuro: "Todos me caen bien", banda formada por Carolina Cue y Fabian Pérez. Y Playground, formación compuesta por Féfe, Karla Ramos, Carolina Cue y Claudio Zamorano.

En La Plaza de Colón de Antofagasta dispararon contra los mineros y murieron por decenas, a principios de siglo. Pedían mejoras en el trabajo, aquí nació el germen -siempre con sangre- del movimiento sindicalista y obrero de Chile. Aquí Salvador Allende nacionalizó el cobre y Occidente detuvo la ilusión chilena.

Desde esta plaza emitimos esta tarde, con la banda sonora de la plaza: vendedor de helados, náufragos y habitantes de los bancos, músicos, limpiabotas y cineastas... La radio emitiendo en directo desde la calle.

Teresa Arredondo, autora de una tremenda película, "Sibila", la dama de Sendero Luminoso, Sibila Arredondo, su tía, la cárcel, diario íntimo donde el cine los salva.

- José Luis Sepúlveda, autor de Il Siciliano y agitador y revolucionario del cine que enseña por los barrios de Santiago que la cámara puede ser un buen arma para cambiar el país.

El séptimo vicio
Más opciones