El órgano   El órgano - 23/10/16 23/10/2016 58:48

En los cuartos domingos de cada mes escucharemos nuestra particular Mixcelánea, entendida como mezcla, mixtura de ingredientes, al igual que en el órgano se mezclan las hileras de tubos en los registros de compuestas. Esta poción mixcelánica se forma a partir de tres ingredientes de notoria consistencia: 

Será el primero el Santoral, donde guiados por el saber de nuestro colaborador habitual Luis Prensa, quien también lo presenta, nos fijaremos en lo más destacado del santoral de cada mes. Para este de octubre, Luis ha puesto su ojo en San Francisco y San Bruno, ambos fundadores de órdenes monásticas. Escucharemos canto gregoriano y una Escena Franciscana compuesta por el organista valenciano Francisco Tito (editada en 1942), además del recitado del Cántico de las criaturas de San Francisco, al que acompañará suave fondo musical canoro. 

Al segundo elemento de la mixtura se le nombra como Proyectos, presentando algunos de los más sesudos, curiosos o singulares, de entre los que encontramos por estos lares ibéricos entorno al órgano y su música, sus constructores, interpretes, investigadores, ediciones y grabaciones... El proyecto seleccionado para el programa de hoy es, ni más ni menos, que el amplio proyecto editorial que el musicólogo José Sierra lleva años dirigiendo entorno al Archivo de Música de El Escorial, entre el que destacan la edición de tres libros de órgano con sus correspondientes cedes. Pepe Sierra nos comentará ampliamente el proyecto y nos inundará de su buen saber, además de proponernos la escucha de dos obras de órgano procedentes del archivo escurialense: una anónima del siglo XVII sobre la Tonada del desmayo y la otra un preludio del padre Soler: estamos ante una oportunidad única para conocer de mano de su creador e impulsor tamaño proyecto.

El tercer elemento mixturado es la Silva de varia lección, compuesta y presentada por nuestro colaborador habitual Oscar Candendo, quien aportará a la poción musical orgánica ese elemento indispensable que tiene toda mezcla y que no se debe desvelar porque forma parte de su esencia, del misterio que la hace singular…, de manera que poco más les puedo decir, sino que estén atentos y disfruten de Oscar y su Silva.

ResumiendoSantoral Proyectos + Silva de varia lección = Mixcelánea.

El órgano
Más opciones