www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Bach: Pasión según San Mateo

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

El diván y la cábala - Bach: Pasión según San Mateo - 29/03/10

29 mar 2010

Un rápido examen de este monumental oratorio a través de los recursos expresivos del autor: la estructura retórica del inicio, los símbolos musicales de los pasos de Jesús, las lágrimas de Pedro, los truenos y relámpagos, el infierno, lo diabólico, las burlas mordaces, la cruz, la soledad de Jesús... Bach compone algo más que un oratorio 'oficial': se revela como un apasionado evangelista más y se mete en la escena mediante el número 14, que es su símbolo (29/03/10).

ver más sobre "El diván y la cábala - Bach: Pasión según San Mateo - 29/03/10" ver menos sobre "El diván y la cábala - Bach: Pasión según San Mateo - 29/03/10"

Los últimos 35 programas de El diván y la cábala

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. LunaNueva

    Hola, infatigable amigo Igumu: vamos a ver si nuestro querido/a Silvestre regresa al redil/foro. Mientras, seguimos comentando cosas. Lo de partir la Pasión en dos, querida Rocío, habría sido lo lógico, pero es que la experiencia con El Mesías no fue tan aceptada por los votos de los oyentes, que es la única guía que tenemos, porque se supone que esos votos son unas pocas puntas del iceberg/auditorio. Lo de incluir a los Tolzer siempre es una delicia y seguiremos con esos niños prodigiosos. Y creo que seguiremos en esa dinámica de hablar a dos y tres bandas: explicaciones muy abiertas, guiños para los que han estudiado música y unas muy pocas tecniquerías, hasta que ustedes no me protesten encarecidamente.

    04 may 10
  2. milugato

    ¿ Por qué no se pueden gaurdar los podcats ? Te obliga a comprar quick time 2 pro de itunes. Pensaba que el disfrute de estos programas sosegadamente en casa estaba al alcance de todos.Lástima

    25 abr 10
  3. Rocío Sánchez

    Escribe aquí tus comentarios...Pues a mí me parece muy bien que se explique qué es la anábasis, la catábasis y la hipotíposis, porque eso no lo vamos a encontrar tan fácilmente; en cambio, lo de los dos coros o no, es cuestión de poner el oído. Yo aplaudiría que se dieran más explicaciones técnicas y sin la coletilla de "para oyentes versados", pues yo no soy versada en absoluto pero sé lo que es una corchea con puntillo y una semicorchea o una cadencia perfecta... :-) Cualquiera con grado elemental del Conservatorio, por lo menos del de antes, con mi querido LAZ... Me encantó el programa de la chacona de Bach, y también el del tópico de lmamada de trompa. Bueno, todos son geniales. Yo pediría más análisis barrocos.

    13 abr 10
  4. Rocío Sánchez

    Escribe aquí tus comentarios...Me encantó el programa, aunque me hubiese gustado que lo hicieseis en dos, como en El Mesías. No puedo votarlo porque no sé qué signo corresponde a 5 estrellas (soy ciega). ¡Qué bien que empezara con el Tölzerknabe Christian Fliegner y que se incluyera al solista de los Florianer para "Erbarme dich, mein Gott"! Gracias, Luis Ángel.'

    08 abr 10
  5. igumu

    Que en España haya una transmisión de estas características, en la radio pública, que tenga nivel, audiencia y que además sea alabada por sus oyentes me parece por sí mismo toda una sorpresa y, por supuesto, todo un mérito. Si algo pudo incomodarme solo fue que gratuitamente se nos llamase a todos aduladores (aduladoyentes) cuando, ni todos estamos en el mismo cesto, ni nos conocemos de nada, ni tendríamos nada que ganar con ello. Lo habitual por aquí es quemar rastrojos, y de paso el bosque. Y mucho más si estamos protegidos por el anonimato de Internet. Sé que no difamó, solo usé el termino, con ironía, como antónimo de adular, por adjudicarle a ambos la misma validez en el mismo ámbito. Si solo se trataba de darle vidilla al foro: adelante, y cuanta mas mejor, pero por favor Señor Silvestre, añada su poco de picante, que siempre se agradece el contraste.

    07 abr 10
  6. LunaNueva

    Pero, hombre, que vamos a echar a Silvestre de este blog tan entrañable ¡Silvestre! ¡Vuelva usted y no se incomode! Gracias, Alfonso G, por matizar que se puede ser amable y sincero y no por ello un servil adulador. Gracias, Pepa, por esa sugerencia de alternar entre cal y arena y así cada sector se lleva una "porción" de lo suyo. A ver si lo consigo. Estoy de acuerdo, Jesús, en que esta Pasión es Patrimonio de la Humanidad. Y, amigo David, seguiré esforzándome por compartir rasgos analíticos que no sean los habituales. Cuánto celebro que algunos oyentes lo perciban con tan buena disposición. Y, amigo/a Madox, intentaré rescatar el podcast del Réquiem. Muchas gracias por esos alientos. Un saludo afectuoso para todos. Luis Ángel

    07 abr 10
  7. Madox

    Expléndido programa que he escuchado desde el podcats porque el día de la emisión en directo, me lo tomé de vacaciones. También quisiera preguntar, como otras personas en los comentarios, sobre dónde se encuentra el programa del requiem, ciertamente, me gustaría volver es escucharlo. Fue sublime. Muchas gracias y continúa en esta línea Luis Ángel.

    06 abr 10
  8. Silvestre

    Señor Igumu, que yo sepa, todavía no he difamado a nadie. No es mi costumbre. Yo contesté de manera airada a una respuesta que me pareció (equivocadamente), condescendiente de más. No se preocupen ustedes, no volveré a darles la lata.

    06 abr 10
  9. David T

    Hola Luis Ángel y foreros: Graciar por acusar recibo de mis sugerencias, Luis Ángel, a ver si pueden llevarse a cabo, me gustaría mucho. En cuanto a lo de los podcasts más votados, no había visto esa opción la verdad, pero en cuanto acabe de escribir me pongo a votar el dedicado a Hindemith, es uno de los programas que más me ha gustado, por ser (o parecerme) uno de los más "pedagógicos". Dicho de otro modo: en ese programa yo, que soy un simple aficionado, aprendí. Estupendo lo de armonizar el "campeones, campeones", el "versionar a la Hindemith" el "hawai bombay", la explicación de los acordes (con sus ilustraciones musicales correspondientes)... También estoy de acuerdo contigo (usted, como prefiera (s)) en preferir el tipo de comentarios que haces en lugar de informarnos de cosas que serían (muy) fácilmente accesibles en libretos de discos, wikipedias, etc. Por lo que a mí respecta, este tipo de ilustraciones, ejemplos y "enseñanza" conforman mi variante de diván y c

    06 abr 10
  10. igumu

    ...Ah, bueno. Que se trataba solo de salpimentar un poco el guiso para que no quedase tan plano y triste. Es decir, evitemos que esto se convierta en un continuo pedal de tónica sin algo delante ni detrás. Pues eso, añadamos acordes y modulaciones desde la tonalidad de aduladoyente hasta llegar a la de difamaoyente, que aunque a primera vista pueda parecer un poco asilvestrado, verás como al final esto se convierte en una explosión de vida.

    06 abr 10